Fecha de fundación: 15 de noviembre de 1962
Nombre del/los fundador (es): Honorable Asamblea de Boyacá de 1962
Reseña histórica:
La historia del municipio de Villanueva, de manera similar a la experiencia de los restantes municipios de Casanare, del Meta y Arauca, tiene una periodización bien diferenciada aún desde los tiempos precolombinos. Se señala en la historia colonial del país la importancia del emplazamiento de las haciendas de la Compañía de Jesús, hecho de importancia al analizar una de las facetas del proceso de conquista y colonización: la aculturación de las comunidades indígenas y la implantación de un nuevo formato cultural que emplea a la religión católica como punta de lanza.
Aun son importantes las Haciendas de los Jesuítas en medio de la estructura de poder durante los siglos XVII a XIX en el mundo de la cristiandad, en donde justamente la Compañía de Jesús suponía un imperio tan vasto como el español, con presencia incluso en Japón y China. Sin embargo, las haciendas tienen importancia en la historia de los antes denominados "Llanos Orientales", como forma inicial de gestación de la estructura de tenencia de la tierra basada en la gran hacienda y la ganadería extensiva. De cierta manera, el "formateo" inicial frente al trabajo humano en la sabana oriental de Colombia va a ser señalado desde la misma organización de las Haciendas Jesuítas. De ésta manera, el presente de Villanueva está señalado por la incidencia de los desarrollos del conjunto del país y especialmente por los grandes conflictos sociales, económicos y políticos en que se sumergió el país a partir de los años treinta del presente siglo y que recibieron el nombre genérico de "La Violencia". La ampliación de la frontera agropecuaria del país, una necesidad mucho más grande en la medida en que el problema de la tierra no se solucionó en ningún período de la historia nacional en la región andina, arroja sobre el piedemonte metense, casanareño y araucano grandes masas de campesinos expoliados principalmente en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y los Santanderes.
Es bueno recordar que hasta el año de 1.982, Villanueva, como corregimiento, constituyó una sola unidad municipal con Sabanalarga, el cual se había erigido como tal en 1966, después de haber hecho parte de los municipios de Campo Hermoso primero y San Luis de Gaceno después. Sabanalarga tenía entonces la categoría de inspección de policía. Si bien Sabanalarga tiene una identidad bien marcada, por su composición especialmente de personas oriundas de Boyacá, provenientes de San Luis de Gaceno, San Eduardo, Miraflores, Paéz y Campo Hermoso, el municipio de Villanueva, hace parte mucho más de los ciclos migratorios recientes, estimulados por el desarrollo de la economía productiva. El nacimiento de Villanueva, como caserío, inicialmente, se debió a la necesidad de dar respuesta a los requerimientos educativos de los migrantes, quienes llegaban a distintos puntos del actual territorio municipal, pero no encontraban centros educativos ni para ellos, ni para sus hijos., dado que los centros educativos de Aguaclara, Barranca de Upía, Sabanalarga o San Luis de Gaceno eran pueblos con escuelas pero con muy difíciles condiciones de acceso, debido a las distancias y al mal estado de las vías. La necesidad los condujo a organizarse, de tal manera que con el liderazgo del señor Antonio Forero elaboran y firman un memorial, con el fin de darle un estado legal al caserío y a la escuela que estaban en proceso creación.
Por lo anterior, la Ordenanza N° 21 de Noviembre 15 de 1.962, emanada de la Asamblea Departamental de Boyacá, creó la Inspección de Villanueva, jurisdicción de San Luis de Gaceno. En 1.963 se construye la escuela y en el mismo año la primera casa, lo cual origina allí mismo, de acuerdo con el diseño realizado por los miembros de la Junta de Acción Comunal, los fundamentos de la ciudad a partir del mismo marco del actual parque principal de Villanueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario